Qué son las cláusulas suelo

¿Qué es la hipoteca suelo? La cláusula suelo es un tipo de cláusula que sacaron los bancos ilegalmente para poner un tope a la caída del Euribor y así los hipotecados no poder beneficiarse de esta. Es una condición del banco de la cuota de cada mes, que se calcula a nivel europeo y es de constante fluctuación. Debido a ello establecieron los bancos la cláusula suelo hipotecaria, con el fin de poner un tope para que no pudieran reducirse esos intereses, es decir se estableció un interés mínimo a pagar.

¿Por qué son ilegales las cláusulas suelo? En principio son legales, no obstante la justicia las tildó de no ser transparentes. El primer motivo fue por no haber informado a los usuarios de manera transparente. El segundo motivo, porque se considera que las cláusulas suelo tienen carácter abusivo. La limitación estaba fijada y llegar a alcanzar ese porcentaje era muy fácil si se comparaba con la limitación de la cláusula techo.

Qué es la cláusula techo: cláusula con la que el banco ponía un tope máximo si el Euribor traspasaba esa cifra. Los intereses podrían crecer pero el usuario no se vería afectado. El tanto por ciento que fijaban las entidades bancarias eran cifras que difícilmente se alcanzarían.

Por qué se comenzó a demandar por las cláusulas suelo

Debido a la bajada del Euribor. Muchos de los hipotecados vieron que su interés no bajaba. Fue cuando descubrieron que tenían dicha cláusula suelo en el contrato hipotecario con bancos y cajas (hipoteca suelo). Los clientes aseguraron que no fueron informados de la inclusión de cláusulas suelo en la hipoteca.

Justo en ese momento es cuando se activaron las demandas hasta que el Tribunal Supremo empezó a declarar la nulidad de cláusulas suelo y se fueron añadiendo más entidades al ser poco transparentes.

No hay comentarios

Agregar comentario