¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Si has llegado a esta página seguramente sea porque quieres saber si tienes cláusula suelo en tu contrato hipotecario. No es necesario que nos metamos en materia para saber qué es la cláusula suelo, aunque sí que brevemente te diremos que la cláusula suelo no es ilegal, lo que es ilegal es no haber informado correctamente al cliente de lo que estaba firmando. Pero, ¿de quién es la culpa, del banco o del cliente?

Nuestros abogados especialistas en derecho bancario te dirán que si se incluyó una cláusula suelo no abusiva, también se debería haber añadido al contrato hipotecario una cláusula techo, donde el tope no estuviera en el 12 % de interés, un nivel que jamás se ha alcanzado.

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Si has hablado con abogados especialistas en derecho bancario, te dirán que si no has notado una considerable rebaja de la cuota mensual pagada desde que comenzase 2008 aproximadamente, es porque muy a nuestro pesar, tienes en el contrato esta cláusula suelo abusiva.

¿Dónde está la cláusula suelo en un contrato hipotecario?

Ten a mano los documentos que te dio el banco cuando firmaste con ellos tu hipoteca y revisa los apartados de:

  • Cláusulas financieras, donde se establece el tipo de interés variable.
  • Estipulaciones/ Otorgamientos.
  • Cargas.

Si actualmente no sabes dónde están, siempre puedes solicitar una copia a la entidad bancaria o a la notaría.

Ya sabemos que a veces es difícil entender documentos que hemos firmado por un banco, por lo que no es fácil encontrar en qué apartado de nuestro contrato hipotecario se estipula la cláusula suelo. Para ello nuestros abogados especialistas en derecho bancario, nos dicen que identifiquemos las posibles siguientes frases de cláusula suelo que podemos encontrar en la escritura:

  1. En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X % ni inferior al X %.
  2. Límite mínimo del tipo de interés aplicable del X %.
  3. El tipo de interés devengado por el presente préstamo hipotecario no podrá ser inferior al X %.

Si después de toda esta información aún te quedan dudas, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados especialistas en derecho bancario en Palma de Mallorca para que realicen un estudio de tu hipoteca y sin ningún tipo de compromiso te informen de si tienes cláusula suelo o no.

No hay comentarios

Agregar comentario